Instalar y configurar Moodle

Instalación y Configuración de Moodle

No hay que morir en el intento

Para instalar Moodle hay que tener conocimientos básicos sobre los CMS o Administradores de Contenido.

plataforma-virtual-moodle

Si tuviera que resumir los pasos de una forma sencilla sería de esta manera:

  1. Subir la mejor versión de Moodle adecuada para tu servidor. El error de muchos es querer tener la última versión de Moodle y a veces no se dan cuenta de los recursos del servidor, peor aún cuando no es un servidor VPS o dedicado. Se puede usar un servidor compartido pero no es muy recomendable. Tarde o temprano comenzará a exigir muchos recursos de memoria, espacio en disco, ancho de banda, etc.
  2. Configurar la base de datos. Mediante el Cpanel o cualquier otro programa administrador del host, se debe crear y configurar la base de datos, con su usuario y clave.
  3. Digitar www.misitio.com/moodle. Una vez que el zip de Moodle está en el servidor, se lo descomprime y el install.php hace su trabajo guiando a través del asistente en la configuración inicial de la plataforma Moodle.  Nada de que asustarse: selección de idioma, conexión con la base de datos previamente creada, comprobación de requisitos del servidor, carga de plugins, configuración del administrador. Si los requisitos del servidor quedan quedan en rojo, sencillamente busca una versión menor. Hay muchas opciones.
  4. Cambiar apariencia. Si no te gusta el tema por defecto, escoge otro en Administración del sitio / apariencia.