Cuando se debe usar un aula virtual Moodle

Una necesidad de la institución o una novedad pasajera.

Algo que he estado observando continuamente en el medio es que por la falta de conocimiento, capacitación y organización, la mayoría de instituciones que se deciden a usar MOODLE, lo hacen porque es la “novedad” del momento.

cuando-usar-moodleLa tendencia de muchas instituciones es contar siempre con los recursos tecnológicos de software más modernos y actualizados, y eso no está mal, pero frecuentemente, se toman decisiones sin profundizar en los beneficios que puede traer la implantación de una plataforma virtual de aprendizaje como Moodle.

Estos beneficios deben ser evaluados en base a requerimientos reales de la institución. Por ejemplo, si una institución que ofrece cursos de enfermería presenciales se encuentra que tiene gran demanda de alumnos fuera de su límite geográfico, es hora de ponerse a pensar en implantar una plataforma de aprendizaje online.  También puede darse el caso que la misma empresa decida fortalecer su enseñanza presencial mediante el uso de un aula virtual.

Moodle debe ser una respuesta a una necesidad de la institución y no a una novedad pasajera. Cuando se implanta todo un sistema Moodle por sencillamente “alardear” de tener lo más de moda, estamos matando el verdadero fin por el cual fue creado Moodle.

Ahora puede ser que si exista la necesidad, pero como no hay un conocimiento claro de lo que es tener en funcionamiento óptimo un Moodle, esto quedará en el olvido.

Cuan hay un correcto conocimiento de todo lo que significa implatar una plataforma virtual para una necesidad real de expansión con metas y objetivos a cumplir, se podrá disfrutar los enormes beneficios de una capacitación online por medio de Moodle.

Es importante considerar también una administración eficiente y dedicada para este fin dentro de una institución. Siempre hago incapié en este punto.